canela
Cinnamomun zeynalicum. La canela es la especia que se obtiene del canelero, que es un árbol muy aromático que puede llegar a medir hasta 15 metros, con hojas parecidas al laurel, y frutos redonditos, azulados y picantes. El canelero procede de Asia, concretamente de la India, donde hoy por hoy sigue siendo uno de los ingredientes imprescindible en su dieta. Existen representaciones egipcias que explican cómo la canela era importada desde China, para embalsamar a sus momias, se estima que posiblemente por su característico olor agradable, penetrante y duradero. Quizá de esta tradición egipcia, nació la romana que consistía en quemar canela en fechas señaladas, así por ejemplo el emperador Nerón, quemó todas las existencias de canela en el entierro de su mujer. A parte del uso ceremonial, los romanos también utilizaban la canela para aromatizar vinos o dulces.

La canela contiene eugenol, que las característica particular de su aroma, su propiedad antibacteriana y expectorante y su propiedad para abrir el apetito.

El uso afrodisíaco de la canela no tiene explicación científica aún, pero tradicionalmente se ha utilizado con este fin, ya que se considera que el aroma de la canela aumenta la concentración de sangre en el pene para mejorar la erección, y en el caso de las mujeres estimula su apetito sexual.