si1540
Los tumores prostáticos con una "marca distintiva" de cuatro genes son mucho más letales que otros, lo que permitiría desarrollar un test para predecir qué cánceres necesitan tratamiento agresivo, informaron investigadores estadounidenses.

Pruebas de este método de distinción por cuatro genes permitieron identificar con precisión el 83 por ciento de los tumores prostáticos letales tomados de muestras de tejido tomadas en un estudio de salud nacional.

Cuando los expertos combinaron este método con test estándar de la agresividad de los tumores prostáticos, identificaron con exactitud más del 90 por ciento de los tumores que luego terminaron provocando la muerte de los pacientes.

"Esto tendría un 92 por ciento de precisión en relación con lo que actualmente tenemos, que como mucho es una exactitud del 75 por ciento", dijo el doctor Ronald DePinho, del Instituto Belfer para la Ciencia Aplicada al Cáncer, parte del Instituto Dana-Farber, en Massachusetts.

El experto señaló que este tipo de test evitaría a muchos hombres el tratamiento innecesario de cánceres que jamás les causarían la muerte.

"La amplia mayoría de los cánceres de próstata no pondrían en riesgo la vida, aun si permanecieran sin tratar. Pero como no podemos pronosticar con precisión cuáles son proclives a expandirse y cuáles no, hay una tendencia a someter innecesariamente a muchos hombres a intervenciones draconianas", añadió el autor.

Actualmente, explicó, alrededor de 48 hombres deben ser tratados por cáncer de próstata para salvar una vida, y las principales formas del tratamiento contra los tumores prostáticos -cirugía y radioterapia- pueden provocar impotencia e incontinencia.

"Esto claramente modificará la cantidad de individuos que son tratados", concluyó DePinho.

DePinho manifestó que los resultados tendrán un gran impacto en cómo se evalúa y se trata a los hombres por cáncer de próstata, la segunda forma tumoral más común en el mundo entre los varones después del cáncer pulmonar, con 254.000 muertes anuales.