phototake_rm_photo_of_mouth_bacteriaEl mal aliento es un problema grave a nivel social, y obviamente una molestia para el interlocutor que tienes delante. Igualmente, quitémosle contenido social y visualicémoslo en términos biológicos. Las causantes del mal aliento no son sino nuestras bien queridas bacterias, organismos microscópicos que habitan en nuestro interior, hogar, dulce hogar.

¿Pero cuántas bacterias viven en la boca? Miles. Bah, millones. Este mundo cálido y húmedo que tu boca significa para ellas, es el medio perfecto para su existencia y proliferación. Basta con bostezar o aspirar por la boca para que millones de ellas se abran paso y se instalen cómodamente en tu cavidad bucal (dientes, encías, lengua, saliva… todo les viene bien para construirse un techo).

Se estima que existen nada menos que 100 millones de bacterias por cada milímetro de saliva que contiene tu boca, los cuales están conformados por más de 600 especies de bacterias diferentes.

Normalmente las bacterias no tienen mucho futuro en el interior de nuestro organismo. Por más que tengamos semejante cantidad, muchas de ellas se dirigen al tracto digestivo cuando tragamos saliva, y desembocan en el estómago donde son asesinadas por las enzimas de nuestro órgano procesador. Las otras son matadas por las propias enzimas de la saliva.

Sin embargo, no todas corren con tan mala suerte. Muchas de ellas sobreviven y se hacen huecos en nuestros dientes o en las heridas abiertas de nuestras encías, labios y paladar, generando caries, entre otra gran cantidad de problemas.

Algunos ejemplos de bacterias que residen en tu boca son la Streptococcus mutans, Porphyuromonas gingivalis o Streptococcus salivarius. ¿Quieres más? Aquí encontrarás una lista con muchas de ellas
http://sandwalk.blogspot.com/2009/03/bacteria-in-your-mouth.html